jueves, 26 de agosto de 2010

El amenazado

Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La hermosa
máscara ha cambiado, pero como siempre es la única. De que me servirán
mis talismanes: el ejercicio de las letras, la vaga erudición, el
aprendizaje de las palabras que uso, el áspero Norte para cantar sus
mares y sus espadas, la serena amistad, las galerías de la Biblioteca,
las cosas comunes, los hábitos, el joven amor d e mi madre, la sombra
militar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta
a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas,
pero la sombra n o ha traído la paz.
Es, ya lo se, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la
espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.

Jorge Luis Borges
Del libro "El oro de los tigres" 1972

5 comentarios:

  1. Uff !

    Que recuerdos me trae este poema de Borges. Cuando estaba en la Universidad, varios amigos nos reuníamos a tomar cerveza y a recitar este pema de memoria.

    ResponderEliminar
  2. RUTA

    Hacia dónde vas paisaje con aristas?
    Veo tus monstruos
    marchando tras tu sombra
    y tú los ignoras.

    Nunca miras los puertos saqueados,
    los mitos vencidos.

    Tu pelo reparte lanzas de lumbre,
    tu rostro inaugura en mi jardín
    un espejismo de puertas.

    El conjuro triunfó,
    te sigo en silencio.



    anuar iván.

    ResponderEliminar
  3. jaa..es un poema espectacular...
    la cerveza es buena para la memoria?? ja
    abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Que genial poema y que bello blog. Te sigo y te invito a conocer el mio, en donde escribo: http://abouttanya.blogspot.com/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias, Tanya,gracias por la invitación! ahi voy!

    ResponderEliminar